diciembre 04 2018 0Comentario
trabajos en alturas

Trabajos en alturas: los lugares donde se realizan

Los trabajos en alturas son de muchas índoles, los más comunes son los relacionados con mantenimiento y reparación de infraestructuras, restauración de edificios, limpieza, montaje de estructuras, limpieza y reparación de cubiertas y tejados, labores en postes, etc. Es decir, abarcan una infinidad de actividades e incluyen el uso de andamios, plataformas fijas, andamios y, por supuesto, maquinaria especializada.

Si bien en Equipos UP somos expertos en aparatos para los trabajos en alturas, también la seguridad hace parte de nuestra experticia. Tanto en los cursos de formación que ofrecemos como en las recomendaciones que le damos a todos nuestros clientes y empleados, la prevención de accidentes es un tema primario.

Aunque en esta oportunidad no entraremos en recomendaciones, vamos a comenzar por presentar los lugares o plataformas que hacen que una tarea sea considerada de alto riesgo y a su vez parte de los trabajos en alturas. Aquí cabe aclarar que las labores que se realizan a más de 1.5 metros sobre el suelo son consideradas como tal y por ello requieren medidas preventivas, incluso por exigencia de ley. Entre ellos están:

  • Andamios, plataformas tubulares, de cremallera, suspendidos y demás.
  • Trabajos sobre plataformas elevadoras o PEMP.
  • Accesos elevados a través de escaleras fijas de servicio, escaleras de gato, con o sin jaula, manuales, etc.
  • Todo lo que se realice sobre cubiertas inclinadas o planas.
  • Trabajos sobre torres, postes y antenas.
  • Labores de mantenimiento en taludes en carreteras, puentes, barrancas, etc.
  • Trabajos verticales y con accesos o rescates con cuerdas.
  • Labores en techos y fachadas.

Los anteriores son los lugares más comunes donde se llevan a cabo trabajos en alturas; sin embargo operaciones en camiones, cisternas de líquidos o gases, grúas, maquinaria industrial y agrícola y similares, que por su altura representan un riesgo también caben en el listado.

Para terminar, y como lo hemos reiterado en diversas ocasiones, realizar trabajos en alturas demanda condiciones de seguridad óptimas en el que el uso de equipos de protección personal es fundamental. Asimismo la existencia de planes de acción frente a emergencias, de evacuación y rescate.

desarrollo1

Escribe un comentario