octubre 25 2018 0Comentario
trabajos en alturas

Normativa para los trabajos en alturas

Los trabajos en alturas, sin importar su índole o modalidad, están catalogados dentro de las ocupaciones más peligrosas, pues los riesgos son evidentes cuando se realiza alguna tarea a más de 1.5 metros del suelo. Teniendo en cuenta las probabilidades de accidente que presenta este tipo de labor, el Ministerio de Trabajo definió hace poco más de un año los requisitos técnicos y de seguridad que rigen los centros de capacitación y entrenamiento que se relacionan con esta actividad.

La entidad, mediante la resolución 1178 de 2017 MTRA, estableció los requisitos técnicos y de seguridad para proveedores del servicio de capacitación y entrenamiento en Protección contra Caídas en Trabajos en Alturas. Si bien la normativa es nueva en Colombia, en otras latitudes la legislación lleva años de ventaja. En Equipos UP, cabe decir, recogimos y nos actualizamos en las mejores prácticas que encontramos alrededor del mundo para desarrollar y poner en marcha servicios adicionales al alquiler de máquinas.

Es importante destacar aquí que toda la reglamentación dispuesta por el ministerio aplica también a proveedores con licencia en seguridad y salud en el trabajo, y que ofrezcan programas de capacitación para jefes de área, coordinadores de trabajos en alturas y trabajadores operativos. Y además sirve como marco de referencia para ARLs y aseguradoras. En otras palabras, los servicios de capacitación y asesoría en sitio que prestamos se rigen por estatutos definidos y bajo la supervisión estatal.

A otra instituciones que asimismo guía esta resolución, es al SENA y a las instituciones educativas para el trabajo y el desarrollo humano que posean certificación de calidad en norma Icontec 6072. Por otra parte, e igualmente especificada, está la obligación de que los establecimientos educativos cuenten un seguro de accidentes que garantice prestaciones económicas y asistenciales a los aprendices en caso de imprevisto.

Reiteramos el compromiso que tenemos en Equipos UP con la seguridad en los trabajos en alturas, la cual debe ser el principio rector en cualquier obra, tarea de mantenimiento u operación de plataformas y brazos articulados.

Más información aquí

desarrollo1

Escribe un comentario