agosto 15 2018 0Comentario
Trabajos en alturas

¿Cómo prevenir las caídas en trabajos en alturas?

Los trabajos en alturas ocupan el mayor número de accidentes y muertes laborales, por esta razón son considerados como actividades de alto riesgo. Según un artículo publicado el 9 de mayo de 2017 por el diario El Espectador, cada día se accidentan 16 trabajadores del sector de la construcción solo en la ciudad de Barranquilla.

La caída libre es el mayor riesgo que corren quienes realizan actividades a una altura superior a 1,50 metros y por eso, lo mejor es tomar las medidas de seguridad necesarias para evitar este tipo de accidentes.

Londoño, K. (9 de mayo de 2017) ´´La mayoría de los casos por laxitud en las precauciones de seguridad industrial que deben tomar las empresas y los mismos trabajadores que, a decir de los arquitectos, evaden las normas mínimas porque se creen supermanes”. Recuperado de www.elespectador.com

Casi todos estos accidentes ocurren cuando los trabajadores están realizando sus labores desde andamios o escaleras, las cuales son estructuras muy inestables y representan un peligro para la persona que está ejecutando trabajos en alturas.

Una de las principales medidas para evitar caídas en trabajos en alturas, es utilizar las plataformas elevadoras  adecuadas para su actividad, y así además de evitar un accidente, ahorrar tiempo y dinero.

Hay que tener en cuenta que, para evitar accidentes en las plataformas elevadoras, es necesario realizar el mantenimiento adecuado y las revisiones periódicas para garantizar que se encuentre en perfecto funcionamiento.

Con el fin de librarse de las caídas y accidentes en este tipo de trabajos, esta actividad se encuentra reglamentada bajo la resolución 1409 de 2012, la cual establece que todas las personas que vayan a realizar estas actividades deberán realizar un curso certificado para ejercer dicha labor.

Como ya lo hemos mencionado en artículos anteriores, para evitar estos accidentes también es necesario hacer uso adecuado de los equipos de protección personal y cumplir con toda la reglamentación necesaria.

editormic

Escribe un comentario