diciembre 19 2018 0Comentario
trabajo seguro en alturas

9 sugerencias para hacer un trabajo seguro en alturas

¿Cuándo se considera un trabajo seguro en alturas? Simple, cuando se toman las medidas necesarias para reducir al mínimo los riesgos de accidentes. También cuando se siguen las recomendaciones de los expertos frente a la prevención y protección contra caídas.

Uno de los mayores valores corporativos que tenemos en Equipos UP es la seguridad. En cada una de nuestras actuaciones la hacemos una prioridad, y así queremos que sea para todos los clientes. Si bien cuando prestamos servicios de formación y asesoría en sitio hacemos énfasis en ella siempre resulta importante hacer un repaso de las medidas básicas que hacen un trabajo seguro en alturas.

Recomendaciones para hacer un trabajo seguro en alturas

  1. En todas sus obras cuente, sin falta, con personal competente y calificado para coordinar trabajos en alturas según Resolución 1409/12 del Reglamento de seguridad para protección contra caídas en trabajos en alturas.
  1. Diseñe un programa a su medida para hacer el trabajo seguro en alturas. Cada tarea a más de 1.5 metros del suelo es única, así que mantenga actualizado el plan de acción frente a emergencias.
  1. Asegúrese de que todos los procedimientos se realicen haciendo uso de los sistemas de protección personal.
  1. Garantice que todas las zonas que representen algún riesgo, por ejemplo huecos y fosos, estén plenamente identificados y señalizados.
  1. Verifique que siempre se socialicen con los trabajadores las normas para el trabajo seguro en alturas.
  1. Disponga de una persona que vigile y certifique que las normas para el trabajo seguro en alturas se estén cumpliendo.
  1. Resuelva las dudas frente al uso de las plataformas elevadoras o relacionadas con los equipos de protección antes de comenzar la obra, construcción o mantenimiento.
  1. Inspeccione antes, durante y después, las condiciones de los equipos de protección contra caídas. Asimismo tome las medidas necesarias en caso de hallar señales de desgaste inusuales o que indiquen el fin de su vida útil. En caso de ser necesario, repase las normas de seguridad.
  1. Nunca emprenda una obra, sin importar la índole, sin tener los permisos que indiquen el cumplimiento de los requerimientos que exige la Resolución 1409 de 2014

Prevenir es mejor que lamentar y es una premisa que también aplica para los trabajos en alturas. Desde Equipos UP aconsejamos seguir estos puntos para minimizar la ocurrencia de accidentes al máximo. Si desea saber más al respecto lo invitamos a que nos contacte haciendo clic aquí.

desarrollo1

Escribe un comentario